martes, 29 de septiembre de 2009

Eres más falso que DE BUENA LEY



La tele ya no es lo que era. Si antes había un amplio abanico de programas en pocos, escasos canales, ahora hay escasos formatos y un montón de canales. La tele ha ido a peor, sí, pero es que va cuesta a bajo y sin frenos, como suele decirse. Y encima con trampas.

Desde este humilde blog de mierda pretendo acuñar una nueva frase. De los creadores de "es más falso que un dólar sevillano", de los productores de "es más falso que un duro de madera" llega... "Eres más falso que DE BUENA LEY".

¿Recordáis Veredicto, presentado por "Esenciales" Ana Rosa? Era un programa en el que había dos partes enfrentadas y la cosa se solucionaba en una especie pseudojuicio, se emitía a la hora de comer. Pues De buena ley, va de este palo y también lo tenemos a la hora de comer, detrás del programa del Argiñano.

La mecánica es idéntica: los presentadores (macho y hembra) nos hablan de algo que tiene que ver con lo que vamos a ver en el programa de hoy. Me la suda bastante. El caso es que como en Veredicto, hay dos personas con opiniones opuestas sobre una herencia, divorcio, impago, partida de dominó amañada, etc. Cada parte expone su opinión, en esto que presentan al juez (a veces jueza) que se encargará de estudiar el caso y decidir qué se hace al final del programa.

Hasta aquí bien. Bueno, pasa que el juez escucha a las dos partes y empieza lo mismo de siempre en cada programa: una parte interrumpe a la otra, la otra interrumpe a la una, esto mientras se echan en cara todo lo que puedan en un lapso de tiempo predeterminado. Esto sigue hasta que es el juez quien interrumpe y dice que como no hay acuerdo entre las partes, pues que se retira a deliberar. Tocata (golpea con el martillo de juez) y fuga a la cafetería.

Ahora le toca el turno al populacho, dicho así con recochineo y de manera totalmente despectiva y no por mi parte. Mientras el juez "presuntamente" delibera los presentadores le preguntan al público por sus opiniones. Aquí es donde empieza... como diría The Rock "if you smell...?", si lo hueles... es que debajo lo tienes o delante, en este caso. Los presentadores pasan el micro a gente del público. Cada uno da su opinión, pero... algo pasa cuando ves cada día al mismo grupito soltar la suya. El grupito lo forman:


a)El chulopo, un tío que es un armario con la manera de expresarse de... un chulopo, pero en (relativamente) educado. Lo he visto con una camiseta rosa furcia y con otra de Hulk.

b)La maruja y/o ama de casa, aquí tenemos a dos mujeres. Unas veces es una cincuentona que debería estar en casa preparando la comida... aunque por los cortes del programa, tiene toda la pinta de estar grabado. La otra mujer es más joven, tiene cara de bruja, me asusta. Parecen marujas.

c)La negra, dicho sea con cariño y respeto. Habla muy bien, pero... la podían haber pillado guapa, joder. Con cariño y respeto.

d)El señor mayor, este menda triunfa en los cruceros del Inserso, fijo. Está de buen ver para las maduritas y va con un polo rosa.

e)El mariquita, que no falte. Un programa sin este elemento es como un jardín sin flores. Que no falte el típico/tópico andaluz con acento y amanerado cosa mala, que no es que sea una mala cosa.

También hay un pavo que me suena de haberlo visto en algún anuncio, porque no me suena de ninguna película. Un negro con mucho pelo en la cabeza con parte del pelo blanco, como si alguna paloma hubiera descargado. El "Full Metal", que ves a la legua que le va el heavy (Blind Guardian), el rol (ya tenemos un futuro asesinoXD) y el manga. Y me lleva una camiseta de Full Metal Archemist. El grupito a veces cambia, pero gente como el chulopo o el señor mayor salen siempre.

El caso es que todo es una puta farsa y no porque yo lo diga. Desde Telecinco (o te la hinco y meto doblada si te dejas) ya han dicho que lo que hay en el plató son actores. A ver, vamos por partes. Las personas o partes enfrentadas son actores que representan casos auténticos... algunos tan chorras que sí, supongo que serán ciertos. Esa gente del público, el grupito, cumple un papel, se puede decir que actúan. Todos siguen un guión. Incluso el juez no es juez. Gustavo Larraz es un mediador, ya que emitirá un veredicto al no haber consenso. Pero este hombre sí es abogado con una carrera a tener en cuenta, de buena.

Telecinco ha admitido que ha tirado de actores a la hora de representar al demandado y al demandante, pero no lo ha hecho a través de los presentadores o un par de frases en la parte de abajo de la pantalla. Tienes que preguntar si lo que se ve es cierto. Pero esto de que es un teatrillo te enteras si te conectas a internet y/o investigas o te molestas en hacerlo. Aunque lo ves en el primer programa.

¿Por qué no han dicho que...?, no digo que suelten "esto es una farsa", pero si que comuniquen que "esto es una representación de casos reales" o "son dramatizaciones"... o como decían en las películas de sobremesa "basado en hechos reales". ¿Por qué no lo han hecho de este modo? Pues porque se pierda la magia, ya no tiene gracia. Algunos dirán que es como la lucha libre, como el "Pressing Catch", no tenéis ni puta idea. Algún día hablaré de la lucha libre, porque sé del tema, como sé que Gran Hermano está más montado que la invasión de Irak, como Hombres mujeres y viceversa, como Sálvame y un largo etcétera.

Antes había un programa llamado Tribunal Popular, Javier Nart contra Ricardo Fernández Deu, dos abogados enfrentados por una causa. El programa tenía un aspecto de juicio a la americana, pero todos sabíamos que era una ficción, repito una ficción. Lo habían dicho, era el formato del programa. Y sí, Nart era y es abogado de verdad. Y periodista de verdad. Pero De buena ley no es una ficción, es un puto montaje porque no le han dicho a la gente, el populacho que era una puta mentira y la gente, el populacho, se lo cree.

Espero que hayáis aprendido la lección de hoy... bueno, dos lecciones. La primera, Telecinco da asquito en una cosa más. La segunda, hay que diferenciar ficción y montaje que se nota de lejos. Muy guapos los presentadores, muy sabio el juez/mediador/abogado (de verdad), pero todo es teatrillo, todo es bodevil. Coño, si una de las polemistas (gente que habla en el programa cuando rula el micro entre el público) es actriz, no me jodas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, capullo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...